Gobierno de Getxo anuncia el desmantelamiento del Hogar del Jubilado de Romo y sus miembros deciden encerrarse como protesta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Los Jubilados de Romo piden a la ciudadanía que apoye a las personas encerradas “acudiendo a manifestarlo, en la forma que crean oportuna, en la propia Nagusien Etxea, y en todas las acciones que se convoquen desde este momento”.

La Junta Directiva de Ibar Nagusien Etxea Elkartea, la Asociación de Personas Jubiladas de Romo, en Getxo, ha decidido encerrarse en el edificio de la Calle Lope de Vega, 12, ante la decisión del Equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Getxo (PNV y PSE-EE) de cerrar el Hogar de las Personas Jubiladas, en contra de la voluntad de la mayoría de las personas asociadas y de su junta directiva, empezando por desmantelar los servicios ya existentes.
“Nos encerramos para poder seguir haciendo lo que hacemos”.

El Gobierno de Getxo informaba ayer a la prensa del desmantelamiento del mismo informando que “los servicios básicos de peluquerías de hombres y mujeres, masajista y podología con nuevos equipamientos, sala de billar y gimnasio (a partir del día 28) se prestarán en la Romo Kultur Etxea, lo que supondrá el cierre de los mismos en el edificio de la calle Lope de Vega”. Los antiguos equipamientos de los citados servicios serán trasladados a la Residencia municipal.

Ante este anuncio los Jubilados de Romo han pedido a la ciudadanía que acudan a apoyar a las personas encerradas “acudiendo a manifestarlo, en la forma que crean oportuna, en la propia Nagusi en Etxea, y en todas las acciones que se convoquen desde este momento”.”Las personas mayores tenemos la firme determinación de luchar por nuestros derechos y necesidades. Por ello hacemos un llamamiento a todas las personas socias, asociaciones, partidos, sindicatos, y a toda la población en general, a acudir en defensa del emblemático edificio, para que pueda seguir al servicio del barrio y de sus mayores” han añadido en una nota.

Este jueves, día 17 de mayo, a las 19:00 de la tarde se ha convocado una concentración en la entrada en apoyo a las personas encerradas. Asimismo, han convocado una manifestación el próximo viernes día 25 de mayo.

El Ayuntamiento de Getxo ha informado a la asociación Ibar Nagusien Etxea, en una reunión mantenida en la mañana de ayer con sus representantes, que de ahora en adelante y “mientras no se produzca el cierre del centro” sus actividades solo podrán realizarse en la parte baja de la Nagusien Etxea de Romo, tras rechazar la asociación Ibar Nagusien Etxea el ofrecimiento del Ayuntamiento para trasladar toda su actividad a la Romo Kultur Etxea, RKE.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

3 comentarios sobre “Gobierno de Getxo anuncia el desmantelamiento del Hogar del Jubilado de Romo y sus miembros deciden encerrarse como protesta

  • el 19 mayo, 2018 a las 12:28
    Permalink

    Anuncia el desmantelamiento de forma unilateral, en contra de la decisión contrastada de sus usuari@s, en contra de las necesidades reales de la ciudadania, en contra de la preservación del patrimonio histórico y humano del pueblo ..??????
    Es una vergüenza y una barbaridad y no se puede consentir
    Cualquiera que quiera profundizar en ello tiene los datos ahí, a todos los niveles: histórico, humano, arquitectónico, de necesidades de infraestructuras…
    No tiene ni pies ni muchísimo menos, cabeza, pensar en deshacerse de un tesoro como este edificio.
    Poco más puedo decir.
    No hay derecho y no se puede imponer semejante decisión con la pérdida irreparable que conllevaria para tod@s.
    Esta imposición va en contra de los intereses no sólo de los jubilados, sino de los intereses de todo el
    pueblo.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2018 a las 23:30
    Permalink

    ¿Es ésta la forma que tienen de velar por los mayores del municipio, el señor Landa y su ” equipo de gobierno? Digo esto ya que de una forma muy reiterada, no por ello creíble, nos dicen que, quieren hacer un pueblo pensando en sus mayores. ¡¡ Perdonen pero no me lo creo !!

    Así es como se trata a toda una generación de personas que, han dado lo mejor de sí para hacer que hoy se vanaglorien los políticos, todos, del estado del bienestar? Que poco humanismo hay que tener para no sentir la empatía que todo dirigente tiene que tener y sentir para con sus mayores.

    De todas las maneras hay que decir alto y claro que ya nos tienen “acostumbrados” al engaño y la mentira.
    Piensan gastarse, además de lo ya invertido, una millonada en el Gaztetxe de Gobela, y sin embargo ningunean a los que tienen bien merecido unas instalaciones dignas para poder pasar su merecido descanso. Con ésto no quiero decir que los jóvenes no sean merecedores, que sí, pero seamos más justos y solidarios.
    Los corporativos dicen: ” que en la Nagusi Etxea nueva se podrán mezclar la juventud con los mayores y así se podrá transmitir y compartir conocimiento y experiencia con sabia joven. ¿ Lo dicen de verdad ? ¿ Se lo creen ustedes? Perdonen, pero una vez más tengo que decir que no dicen lo que piensan. ¿ Creen de verdad que los jóvenes se quieren relacionar con sus mayores y estar dispuestos a aprender algo de ellos ? Un poco de psicología y sociología no nos vendría nada mal.

    Bueno, sigamos engañando al pueblo llano, sincero y bueno; algún día pagaremos por ello!!!
    Animo y suerte. Con todo el afecto, comprensión y afecto de una jubilada.

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2018 a las 9:03
      Permalink

      El precio a la indiferencia de los asuntos de todos , centrándose exclusivamente en lo propio , hace que lleguemos a situaciones tan incomodas como un desalojo o desahucio a los mayores .
      Llevamos 40 años con una gestión cuya contestación es cada vez mas aislada , anecdótica e ineficaz .
      La representación de las personas en el Ayuntamiento parece haber abandonado su papel de control del Gobierno municipal pues es incapaz de frenar hechos que redundan en la observación de un Getxo donde según entiendo cabe todo y así , son sustituidos archivos custodiados , se producen desviaciones presupuestarias inconcebibles en macro obras , se deterioran servicios esenciales como limpieza , no se cubren ausencias y vacantes en los servicios sociales , se abandona el patrimonio cultural , se desaprovecha el turismo que llega , se observa sentencias de contrataciones inadecuadas ,las instalaciones deportivas se arruinan , el comercio desaparece..a que seguir , si tras esto , nuestro pueblo sigue impávido tomando el vermuth cada domingo sin mayor preocupación que la esperanza de que el Athletic , o mejor el Arenas , venzan en su reto deportivo ; cual puede ser entonces nuestro futuro sino el que tienen cerrado y programado aquellos que nos gobiernan .
      Siempre he creído que otro Getxo es posible , pero pese a mi optimismo irreductible , a veces creo que pensar en un Getxo social , prospero , inclusivo y amable , solo es una quimera .

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *