Trabajadores de la limpieza de playas de Getxo responsabilizan al Ayuntamiento de sus “condiciones de miseria total” – Diario digital de Getxo

Trabajadores de la limpieza de playas de Getxo responsabilizan al Ayuntamiento de sus “condiciones de miseria total”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Un total de 7 trabajadores subcontratados se encargan de la limpieza de todas las playas de Getxo, de los cuales solo 1 está a jornada completa. El sindicato ELA ha denunciado la falta de un convenio de aplicación, dado que no existe convenio provincial de limpieza de playas, recogida residuos, etc.. Asimismo el convenio estatal no regula jornadas, salarios, licencias o vacaciones.

Los empleados han querido destacar en una nota que el resto de subcontratas dependientes del Ayuntamiento, donde no existe un convenio provincial de aplicación, tienen un convenio propio que regula sus condiciones laborales y económicas, además de mejorarlas. Es el caso de la limpieza viaria, la jardinería o la OTA. Pero en su caso no es así.

“Nuestras condiciones laborales las establece el Ayuntamiento de Getxo. A través de los pliegos decide cuáles van a ser nuestras condiciones laborales que luego la contrata asume. Desde hace años, el Ayuntamiento de Getxo es conocedor de la situación que tenemos, de las condiciones de miseria total en las que trabajamos. Nos hemos cansado y hemos decidido pelear por terminar con nuestras condiciones de miseria” han explicado en el comunicado.

Su jornada se distribuye de lunes a sábado o de lunes a domingo -dependiendo del periodo del año-, empezando a las 04:00 o 06:00 de la mañana. El salario se queda en una media de  1.000 euros al mes, prorratas incluidas.

Recalcan que el servicio está subcontratado por decisión del consistorio y la Diputación Foral de Vizcaya y que esta última ha dejado la gestión de la limpieza de playas en manos del primero en base a un acuerdo que tienen ambas instituciones. Es la UTE Getxoko Hondartzak 2015 quien se encarga del servicio.

El PP de Getxo se ha referido a este asunto en su twitter.

 

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

4 comentarios sobre “Trabajadores de la limpieza de playas de Getxo responsabilizan al Ayuntamiento de sus “condiciones de miseria total”

  • el 12 mayo, 2018 a las 10:30
    Permalink

    Quisiera aclarar q 1ero hay que informarse, hay trabajadores de 6h con sueldo base de 750 y de 4h con 530.
    Trabajadores q llevan más de 25 años en las playas . 36h y 24h semanales Lun/Sab . En verano d lunes a domingo , 7 días seguidos librando 1 día, festivos incluidos a 12€ el DIA festivo, ojo!!!! No la hora, el día !!!! SIN CONVENIO !!!! Si para ti o vosotros esto es un sueldo digno y q no haya q luchar x ello …..mal vamos.
    Un saludo

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2018 a las 23:07
    Permalink

    Por cuatro horas no!!! esa media de mil euros es de la jornada completa con todo prorrateado, no de la media jornada.
    Conduciendo maquinaria pesada y de junio a sept incluido empezando a trabajar a las cuatro de la manana de lunes a domingo festivos incluidos librando un dia cada 7 dias completos trabajados, osea al octavo, sin cobrar horas de nocturnidad ni pluses por trabajar festivos, etc….

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2018 a las 12:45
    Permalink

    Joder, — yo también me apunto que me llamen pronto , -Moraleja :….-¡¡¡ vamos encima para las 10:30…una horchata de chufa , que muchos no querrían desenchufarse de la hora ideal de la chufa .-vamos , es ya quejarse de vicio .

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2018 a las 7:34
    Permalink

    1000 euros 4 horas al dia por 12 pagas ( 860 euros por 14 pagas…)¿ miseria total?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *