Delación y “chivateo” promovido por el Ayuntamiento de Getxo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

EDITORIAL

El Ayuntamiento ha colgado en cada portal del municipio una hoja informativa explicando que desde el 16 de abril “personal acreditado” visitará comunidades de vecinos para detectar viviendas deshabitadas y crear un censo. Profundizando un poco encontramos en la página web municipal que para ello se considera “primordial la colaboración de la ciudadanía”. En otra palabras, el Ayuntamiento llama a los ciudadanos a practicar la delación y el “chivateo” si son conocedores de la existencia de pisos vacíos en su comunidad.

Este hecho está generando malestar e indignación en algunos vecinos que ya han pedido romper dichas hojas informativas y no colaborar con estas sucias prácticas del ayuntamiento que solo buscan criminalizan a propietarios.

Aunque según el Ayuntamiento se trata de una manera de conocer los motivos de dicha desocupación con el fin de analizar la implantación de diferentes medidas para favorecer la salida al mercado de dichas viviendas, lo cierto es que la técnica empleada es repugnante.

Realmente sorprende que una institución como el Ayuntamiento esté promoviendo estas técnicas. ¿Quién confirma que el vecino delatador conoce los motivos reales de la desocupación de la vivienda? ¿Qué ocurre si el chivato habla solo de oidas? ¿Qué pasa si el delatador aprovecha la ocasión para vengarse del vecino por posibles rencillas del pasado? Es obvio que las futuras medidas del ayuntamiento para favorecer la salida al mercado de las casas desocupadas pasarán por incrementar impuestos a aquellos propietarios que pasen a engrosar el mencionado censo.

Si todo vale, qué les parece si nosotros como medio de comunicación solicitamos a la ciudadanía que nos haga llegar fotografías e información de los agentes de policía municipales (a poder ser que nos faciliten su número de agente) que se aprovechan del uniforme para tomarse ciertas licencias absolutamente reprochables y que sus jefes pasan por alto? O por ejemplo ¿qué tal si pedimos a los vecinos de ciertos concejales de la corporación que nos hagan llegar información o fotografías de los mencionados realizando según qué cosas que pudieran ser éticamente reprobables en su día a día.

Como ejemplo, hace unos años, este medio recibio una fotografía de dos agentes de policía local echándose una siesta dentro del coche policial estacionado en un lugar escondido y no lo publicamos porque creemos que no todo vale. Fue un vecino quien captó la imagen desde su ventana. Cierto es que recabar información es perfectamente legal. Otra cosa es el uso y difusión que después le demos.

Esperemos que esta “Gestapo” que va a desplegar el Ayuntamiento de Getxo desde mañana lunes -los encuestadores- reciban un portazo en la cara y que la gente sensata se plante y no acceda a delatar al vecino.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

4 comentarios sobre “Delación y “chivateo” promovido por el Ayuntamiento de Getxo

  • el 18 abril, 2018 a las 11:05
    Permalink

    Al alquiler turistico o AIRBN, le quedan medio año de vida no más

    Hacienda obligará a las plataformas de alquiler turístico a identificar a los caseros
    Hacienda ultima un decreto que obligaría a las plataformas como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, a identificar a los propietarios de las viviendas
    para uso turístico
    http://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-07-05/hacienda-obligara-a-las-plataformas-de-alquiler-turistico-a-identificar-a-los-caseros_1409888/

    Turismo estudia crear una web de ‘chivatazos’ contra pisos turísticos
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/07/07/595e91f9e2704eb86f8b45ba.html

    Hacienda castiga a los dueños de pisos turísticos sin la reducción del 60% por el alquiler
    Mazazo para los propietarios que tienen pisos turísticos. El pasado 8 de marzo el TEAC dictó una resolución en contra de que los propietarios de alquileres de temporada se beneficien de la reducción del 60% en el IRPF. Y unifica criterios, con lo que vincula a toda la Administración Tributaria.
    http://aticojuridico.com/hacienda-castiga-los-propietarios-pisos-turisticos-sin-la-reduccion-del-60-alquiler/

    http://www.expansion.com/economia/2018/03/20/5ab0df2ae5fdea19038b4623.html
    Hacienda reclama el pago del IRPF a 136.000 arrendadores de pisos, incluidos los de Airbnb
    http://www.expansion.com/economia/2018/03/20/5ab0df2ae5fdea19038b4623.html

    Represiónn tributaria ESTATAL del fraude del alquiler turístico. Es oficial -2017.
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-15838

    San Francisco obligó a Airbnb a regularizarse.
    Cinco meses después ya tenemos los resultados empíricos
    Caída del 54% de los pisos listados: (dejando canino al Airbnb)
    https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/san-francisco-obligo-a-airbnb-a-regularizarse-cinco-meses-despues-ya-tenemos-los-resultados-practicos

    Francia anuncia multas a plataformas como Airbnb para frenar la burbuja del alquiler
    impondrá sanciones financieras a las plataformas como Airbnb y aumentará las multas para los propietarios privados.
    Por primera vez se impondrán sanciones de hasta 50.000 euros
    El objetivo de la ley es “limitar el efecto inflacionista de los precios del alquiler” en las ciudades turísticas, así como evitar que se reduzcan los alquileres disponibles por las viviendas ese uso
    https://www.pressdigital.es/texto-diario/mostrar/1045867/francia-anuncia-multas-plataformas-como-airbnb-frenar-burbuja-alquiler.
    El gobierno vasco y el ayuntamiento de Getxo deben tomar cartas en el asunto y PROHIBIR hostales encubiertos en pisos-comunidades de vecinos.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2018 a las 0:14
    Permalink

    Mas indignante es que no habiendo casas sociales para todos pues los dueños de los pisos se dedican a excluir de sus pisos a gente que los puede pagar pero como es gente con rgis y trabajan en la medida que la temporalidad les da suerte .- pues eso como no son fijos de en los trabajos pues les dejamos sin techo .- y tampoco quieren muchos dueños convenir pisos con alokabide por que les parece poco recibir 500…..600 euros todos los meses del gobierno vasco por el fomento del alquiler .-pero ojo el mismo dueño si acepta que en tres pisos mas que tiene alquilados se alquilen tipo patera con chanchullos e inquilinos chanchulleros que le duplican la pasta a los dueños a la chita y callando y mirando para otra parte y al mismo tiempo no dejando compartir esos pisos a gente honesta con derecho de papeles y si dejan a chanchuferos de la chufa chufa la pasta fresca de la chufa hasta que hacienda les pille y por detras se la enchufa chufa chufa ,-y mientras gente sin poder disfrutar de dignidad en una casa .

    Respuesta
  • el 16 abril, 2018 a las 15:54
    Permalink

    Es cierto, es indignante, pero la comparación con que los administrados pasemos información reprobable de agentes municipales o concejales no vale, porque no es nada reprobable tener un piso vacío. Cada uno con sus pertenencias hace lo que le de la gana y lo alquila o lo deja vacío para sus herederos o para cuando se case un hijo que ahora tiene cinco años. ¿O el ayuntamiento va decirnos cómo invertir nuestros ahorros?

    Respuesta
    • el 18 abril, 2018 a las 10:11
      Permalink

      Ciertamente la incorporación de los pisos vacíos al mercado sería una buena noticia pero ni la coacción , ni la presión son los modos ajustados a derecho , ni eficaces .
      En Libres de Getxo hemos incorporado un programa bien definido y concreto para que resulte atractivo la incorporación de la vivienda vacía al mercado , respetando derechos y deberes de arrendado y arrendatario .
      Al mismo tiempo es obligación del Ayuntamiento cesar en su laxitud frente a los pisos patera que alteran no solo el mercado del alquiler sino además provocan problemas sociales de gran envergadura .

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *