Getxo Moda 2018 recupera dos días de pasarelas y realiza homenajes a Ion Fiz, Alberto Sinpatron y Mikel Luzea

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

La Semana de la Moda de referencia en Euskadi y en el norte de España, Getxo Moda, contará del 30 de abril al 4 de mayo con una exposición de los finalistas de las últimas ediciones del concurso de nuevos diseñadores, una mesa redonda de expertos sobre las perspectivas del sector, recupera 2 días de desfiles o pasarelas (el jueves 3 y viernes 4 de mayo) y realiza en esta 33 edición un homenaje a los diseñadores Ion Fiz y Alberto Sinpatron y a uno de los estilistas más reconocidos a nivel internacional, el navarro Mikel Luzea, según las principales claves del certamen de 2018 dadas a conocer esta mañana en Bilbao por los organizadores, la asociación de empresas y comercios Getxo Enpresa, y representantes de las instituciones que lo apoyan.

Prueba del prestigio que va adquiriendo año tras año la Semana de la Moda y el Estilismo de Getxo, cuya 33 edición está respaldada un año más por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo, son los diseñadores homenajeados y que han presentado sus creaciones en las últimas ediciones del certamen: Ailanto, The 2nd Skin Co, Javier Barroeta, Custo Barcelona, Lemoniez, Roberto Torretta, Francis Montesinos, Miguel Palacio y Ángel Schlesser. Los últimos diseñadores vascos en participar han sido: Isabel Zapardiez, Mercedes de Miguel, Miriam Ocariz, Alicia Rueda, Ian

Mosh y Jota + Ge. Y los estilistas homenajeados han sido: Moncho Moreno, Lorena Morlote, Manuel Mon y Alberto Cerdán y Felícitas Ordás.

Del 2 al 4 de mayo, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, en el restaurante Tamarises Izarra de Getxo estará abierta al público una exposición con estilismos de los nuevos creadores que han sido finalistas en las últimas ediciones del concurso, algunos de los cuales ya han puesto en marcha su propia marca y luchan por abrirse un hueco en el complicado mundo de la moda: Paul Txertudi (ganador 2011), Eider Capdepont (ganadora 2012), hermanos Antxia (ganadores 2014), Igone Cabrerizo (ganadora 2016), Eder Aurre (ganador 2017), Susana Perez (finalista 2010 y 2017), Patrocinio Azpeleta (finalista 2016), Fernando Arce (finalista 2017), Valentín Carballo (finalista 2017), Josh Waldorf (finalista 2014) y Eduardo Loreto (finalista 2016 y 2017).

El día 4 de mayo, a las 14:00 horas y en el mismo Tamarises Izarra, empresas y comercios de cualquier sector de actividad, no sólo vinculados con la moda, podrán asistir una mesa redonda sobre ‘Perspectivas del Sector de la Moda’, con expertos como Isabel Muela, Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Rafael Muñoz, responsable de moda de TVE y del blog La vida al bies, y Rocío Sánchez, de Bilbao International Art&Fashion

Pasarelas día 3 de mayo

Getxo Moda 2018 recupera dos días de desfiles o pasarelas en el majestuoso escenario del Palacio San Joseren, de la familia Oriol. El jueves 3, a partir de las 20:30 horas, sus salones acogerán en primer lugar los desfiles de diez nuevos diseñadores, seleccionados de entre el más de medio centenar de trabajos presentados fundamentalmente de Euskadi pero también procedentes de otras comunidades, que competirán por ganar el XV Concurso de Nuevos

Diseñadores, la beca Getxo Galanta para realizar prácticas con Alberto Sinpatron y una sesión fotográfica gratuita con sus looks. Cierra este bloque el joven diseñador ganador del concurso de 2017, Eder Aurre. Nacido en Bilbao en 1993, Eder inició sus estudios en patronaje y diseño, siguió formándose en Central Sain’t Martins de Londres y una vez finalizada la etapa académica fue contratado durante varios años por diferentes marcas. Con su primera colección obtuvo el premio “Creamoda”; y en 2017 el premio “Getxo Moda” al mejor diseñador novel; el premio “mejor joven diseñador nacional” y el premio a la mejor colección en Assembly Graz (Austria).

A continuación, vendrán los desfiles de estilismo. La pasarela Estilismo Getxo, con participación de las peluquerías del municipio: Salón de Peluquería Da Monicca, Peluquería IO Itziar Olabarria y Peluquería Amaia Lauzirika. Y la pasarela del estilista homenajeado, el navarro Mikel Luzea. Luzea está consagrado como uno de los peluqueros españoles más internacional. Es fundador del Club Figaro y de los premios Figaro (premios de la peluquería española), que los dirige desde su comienzo en 2009; y en 2017 puso en marcha los International Hairdressing Awards.

Cerrará los desfiles del jueves 3 la pasarela de Alberto Sinpatron, que representará este año a lo mejor del diseño vasco y será también homenajeado por su trayectoria. Alberto Sinpatron, es una firma de moda para hombre y mujer que comenzó su andadura de manera autodidacta hace 14 años y cuenta con diversos reconocimientos como el premio a la mejor colección del festival internacional de Benicassim FIB, o a la mejor colección masculina en Creamoda.

Pasarelas día 4 de mayo

El viernes 4, también a partir de las 20:30 horas, San Joseren acogerá dos desfiles: primero, Getxo Moda y Complementos, pasarela en la que los principales comercios del municipio presentan sus propuestas para la primavera verano de 2018: A Dos i2, Snoopy, Colores, Free People, Lolisima, Natural Optics, Los Chicos, Phuket, General Óptica, Top Queen’s Getxo, Blonda II, Charo Álvarez, Joyería Iñaki, Korat, Blonda y Novelle.

Pondrá el broche de oro a los desfiles el diseñador nacional de origen guipuzcoano Ion Fiz. Ion fundó su propia firma de moda en el año 2002 y es discípulo de Pertegaz, con el que trabajó en su atelier de Barcelona en sus inicios. Algunos de sus premios destacados son el L’Oreal París, Prix de la Mode Marie Claire, Dedal de Oro y desfiló en la París Fashion Week en octubre de 2015.

Al terminar las pasarelas, tendrá lugar el acto de entrega de premios y reconocimientos de Getxo Moda 2018. El público podrá asistir a los desfiles gratuitamente, aunque se precisa invitación, disponible únicamente en los comercios y peluquerías de Getxo que participan en el certamen, cuya relación y datos de contacto se encuentra en www.getxoenpresa.com.

Por décimo año consecutivo, Getxo Moda apoyará uno de los proyectos que la ONGD getxotarra Zabalketa realiza en el municipio, la iniciativa SolidaridUP, respuesta solidaria dada por los comercios de Getxo, que cuentan ya con 24 establecimientos adheridos, 10 iniciativas puestas en marcha, el apoyo del Área de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo y de las otras ocho ONGDs del municipio.

La 33 edición de Getxo Moda 2018, Semana de la Moda y el Estilismo de Getxo, está organizada por Getxo Enpresa, tiene como partners principales al Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, como patrocinadores a El Correo, La Pelu Amaia Lauzirika, Palacio San Joseren y Peluquería Marcel Arranz, y como colaboradores a Art Nails, Fotogenia Digital, Inedi, Vinilo FM y Zabalketa.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *