El patrullero de las Fuerzas Armadas “Atalaya” atracará en Getxo y abrirá sus puertas al público

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

El horario de apertura al público del patrullero de la Armada será de 16.00 a 18.00 horas el domingo día 10 de diciembre y el lunes 11 podrá ser visitado de 10.00 a 12.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. El “Atalaya” tiene previsto realizar su atraque en el denominado Muelle de Cruceros.

El patrullero de altura P-74 “Atalaya”, que se encuentra realizando una misión de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Cantábrico y del océano Atlántico, tiene previsto arribar a Getxo el domingo 10 donde permanecerá atracado hasta el próximo día 12 de diciembre.

El buque, con base en A Graña,  se encuentra integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo dependencia del denominado Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

Durante su escala en el puerto vizcaíno el buque podrá ser visitado por las personas del lugar que así lo estimen. El horario de apertura al público del patrullero de la Armada será de 16.00 a 18.00 horas el domingo y el lunes 11, podrá ser visitado de 10.00 a 12.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. El “Atalaya” tiene previsto realizar su atraque en el denominado Muelle de Cruceros.

Su construcción se inició en diciembre de 1989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente Grupo NAVANTIA) en Ferrol, y fue entregado a la Armada el 29 de junio de 1992.

Vigilancia y seguridad

El Patrullero de Altura Atalaya es una de las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Como tal, su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.

Esta misión se realiza a través de la vigilancia sistemática de los espacios de soberanía con el objeto de detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a nuestros intereses nacionales. Por sus características, el Atalaya colabora en otras tareas permanentes de la Armada, como son el adiestramiento de otras unidades de la Flota y la Fuerza de Acción Marítima, alumnos de las Escuelas de Formación; la Presencia Naval en puertos nacionales e internacionales o el acercamiento de la Armada a la sociedad a través de Bautismos de Mar o Jornadas de Puertas Abiertas.

Otros cometidos directamente derivados de la misión incluyen:

  • Vigilancia sistemática de pesca en los caladeros de interés nacional.
  • Apoyo a la flota pesquera española en los caladeros donde faena.
  • Búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico ilícito de armas y la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Seguridad y protección de determinadas unidades.
  • Colaboración con otros organismos del estado en la lucha contra la inmigración ilegal, la represión del narcotráfico, la lucha contra la contaminación marítima, así como la protección de la vida humana en la mar.

Por sus características, el ”Atalaya” colabora en otras tareas permanentes de la Armada, como son el adiestramiento de otras unidades de la Flota y la Fuerza de Acción Marítima, alumnos de las Escuelas de Formación; la Presencia Naval en puertos nacionales e internacionales o el acercamiento de la Armada a la sociedad a través de Bautismos de Mar o Jornadas de Puertas Abiertas.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *