El PP de Getxo solicita que la estación de metro de Areeta incluya el nombre de Las Arenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Andrade: «Al igual que Gurutzeta / Cruces, o Zazpi Kaleak / Casco Viejo, creemos que la parada Areeta debe incluir su nombre también en castellano para que todo el mundo lo entienda».

El Partido Popular de Getxo ha solicitado esta mañana que la estación de metro “Areeta”, incluya el nombre de Las Arenas. Es decir, que el nombre de la parada se indique en bilingüe, tanto en euskera como en castellano.

«Del mismo modo que hay estaciones como la de Gurutzeta / Cruces o Zazpi Kaleak / Casco Viejo, que integran su nombre en euskera y castellano, creemos que es necesario que la gente sepa que esa parada es la que pertenece a Las Arenas», ha explicado el portavoz del PP de Getxo Eduardo Andrade.

Según ha explicado Andrade, la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia recoge, según las normas ortográficas aprobadas por dicha institución, que la escritura correcta del nombre bilingüe de San Sebastián sea Donostia / San Sebastián. De este modo, el nombre de la ciudad es comprensible en los dos idiomas. Así, igual que Metro Bilbao ha adoptado esta norma con las paradas de metro de Cruces o de Casco Viejo, los populares piden que se haga lo mismo con la de Las Arenas.

«No se trata de un capricho personal. Según el EUSTAT tan sólo el 27.75% de la población getxotarra es euskaldun. Por ello, creemos que el nombre de la parada debe ir también en castellano para que todo el mundo lo entienda ya que la mayoría de la gente conoce a este barrio como Las Arenas y no como Areeta», ha puntualizado Andrade.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

2 comentarios sobre “El PP de Getxo solicita que la estación de metro de Areeta incluya el nombre de Las Arenas

  • el 16 noviembre, 2017 a las 0:41
    Permalink

    Pues si estoy de acuerdo y mucha gente también de que se ponga también las arenas por que es importante enaltecer lo que procede , es lógico, -por que el euskera no es quien para condenar lo que siempre ha sido y es existencial y prioritario….no es quien para condenarlo a una nube efímera , provocando como que no tiene derecho a existir lo que es implícito o néctar en la vida y la historia . -aunque luego el euskera peque de egocéntrico y vanagloria demasiado poniendo niebla a lo que tiene por derecho existir y convivir paralelamente y antropológica mente .-ASÍ pues queda refrescado .

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2017 a las 10:12
    Permalink

    Es razonable que la parada se llame Las Arenas. Es el topónimo que usa la mayoría de la gente para referirse a ese barrio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *