C´s Getxo se suma al blanqueo del terrorismo etarra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

La formación naranja compartió escenario con Eh Bildu en un homenaje del Ayuntamiento a tres víctimas de abusos policiales en el franquismo cuyo único fin era dar visibilidad a “otros duelos” con la finalidad de mezclarlo todo y blanquear los crímenes de ETA. El acto, organizado por el Ayuntamiento, recibió el plantón de los populares que decidieron organizar un acto propio en memoria de las víctimas del terrorismo

C´s Getxo asistió junto con EH Bildu y el PNV al homenaje de tres víctimas de abusos policiales ocurridos entre los años 1969 y 1975 celebrado el pasado viernes, 10 de noviembre, con motivo del Día de la Memoria en el Salón de plenos del consistorio. Al acto, organizado por  el Ayuntamiento de Getxo, también asistieron los socialistas y Guk Getxo (coalición que incluye a Podemos).

Los populares fueron los únicos que decidieron desvincularse de este acto por tratarse de un intento del PNV de desvirtuar el Día de la Memoria “que nació para homenajear a las víctimas del terrorismo”. “Luego se cambió para recordar a las víctimas de todas las violencias y se hizo al servicio del relato de Sortu y para que quienes no habían condenado el terrorismo pudieran participar” denunciaron los populares.

Por esa razón, el PP de Getxo convocó para el mismo día, a muy pocos metros del Ayuntamiento, un acto propio en memoria de las víctimas del terrorismo en el monolito que hay frente al edificio consistorial.

C´s decidió compartir escenario con EH Bildu en un acto cuyo único fin era dar visibilidad a “otras violencias” con el objetivo de mezclarlo todo y blanquear los crímenes de ETA. De hecho, no hay más que visitar el escrito de Eh Bildu Getxo en su Web donde comienza aplaudiendo el mencionado acto del Ayuntamiento, para proseguir denunciado la retirada del nombre de la plaza del municipio en honor al etarra Eustakio Mendizabal, Txikia, y finalmente terminar hablando del “sufrimiento y horror padecidos por los y las torturadas en las comisarías de la policía” así como por las “víctimas de las familias de los y las presas que padecen la dispersión”. Sin embargo, no hay realiza ni una sola mención expresa a los asesinatos de ETA.

En un interesante artículo en su blog, el periodista Santiago González, recuerda que “es verdad que un ciudadano muerto en un control, incluso un terrorista abatido por la Policía, dejan familiares que les querían tanto como la viuda y los hijos de cualquier víctima de ETA al suyo”. “Pero si todos los dolores son humanamente equiparables no lo son desde el punto de vista político y este totum revolutum solo sirve para blanquear a EH Bildu, que se suma a estos festejos sin haber condenado un solo asesinato de ETA”.

González recuerda que “el alcalde de Getxo tenía mucho más a mano una víctima para homenajear. Se llamaba José María Lidon y fue asesinado por el terrorismo etarra en su pueblo, 16 años y un día antes de que Imanol Landa se metiera en frondosos jardines conceptuales sobre los asesinatos injustos. Aquel crimen no solo fue injusto, es que también ha quedado impune. Es uno de los 326 asesinatos que no han sido esclarecidos policialmente” ha dicho el periodista.

En el acto del pasado viernes, el Alcalde, Imanol Landa, acompañado por representantes municipales de PNV, GUK-Getxo, EH Bildu, PSE-EE y Ciudadanos acompañaron a los familiares de Félix Arnaiz Maeso y Alfredo San Sebastián Zaldívar a quienes ha entregado una placa conmemorativa.

El recuerdo fue también para Felicitas María Alexandra Lackett, cuya familia no pudo ser localizada por desconocerse su residencia, al parecer en el extranjero.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

5 comentarios sobre “C´s Getxo se suma al blanqueo del terrorismo etarra

  • el 13 noviembre, 2017 a las 13:41
    Permalink

    Me parece alucinante q borréis los comentarios q no os gustan. Estoy de acuerdo con la persona que decía q con hechos así el PARTIDO POPULAR quiere blanquear sus 100 escándalos de corrupción y confundir a la gente. C’s al menos es un partido responsable. Por este tipo de cosas nunca volveré a votar al PP

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2017 a las 11:37
    Permalink

    Yo propongo un homenaje a las víctimas de los 100 escándalos de corrupción del PP. Ellos sí utilizan a las victimas de ETA para blanquear su trama corrupta. Ciudadanos es el futuro de la derecha en España! En Getxo participan en este homenaje porque no necesitan montar el numerito como el PP, RESPETAN A TODAS las víctimas, no a las que les dan votos!

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2017 a las 11:02
    Permalink

    A mi no me parece mal que Ciudadanos participe en el homenaje, no hay víctimas de primera o de segunda a la hora de hacerles un acto.

    Por otra parte lo del PP es de Juzgado de Guardia, preferir irse y hacer un acto “a su medida” es la actitud más reaccionaria que se puede esperar en un día de la memoria.

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2017 a las 10:21
    Permalink

    No me parecen equiparables las victimas de eta y las de las fuerzas de seguridad pero veo un loable gesto de responsabilidad institucional la participación de Ciudadanos en el homenaje. La actitud del PP ( de este medio) me parece vergonzosa y lamentable queriendo sacar rédito electoral de las víctimas de un lado o de otro.

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2017 a las 1:48
    Permalink

    No estoy de acuerdo con que este acto tratar de “merzclarlo todo” ni de “blanquear los crímenes de ETA”. Si bien es cierto que la calificación de asesinatos por fuerzas policiales sea discutible (en los casos de Arnaiz y San Sebastián las crónicas hablan de incidentes e incluso ataques contra policías), ante la mera duda, por mero respeto institucional veo lógico que todos los partidos estuvieran en este caso con el Ayuntamiento en defensa de los derechos humanos de los fallecidos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *