El Gobierno de Getxo convertirá el Día de la Memoria en un esperpento al poner el foco en las víctimas policiales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Frente al acto del Equipo de Gobierno en el salón de plenos del consistorio, los populares han anunciado que responderán con otro acto el mismo día a muy pocos metros en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Será justo en el monolito a las víctimas del terrorismo que hay frente al edificio consistorial.

Con motivo del Día de la Memoria, el Ayuntamiento de Getxo ha anunciado en una nota que rendirá homenaje, este viernes 10 de noviembre, a las 12:00h., en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, a “tres víctimas de las vulneraciones del derecho a la vida causadas por Fuerzas de Seguridad”.

“Dos de las tres familias -la tercera no ha podido ser localizada por desconocer su residencia, al parecer en el extranjero- recibirán una placa conmemorativa” ha explicado el consistorio.

Este acto del Equipo de Gobierno será contrarrestado por los populares que han anunciado para las 11:00 horas un acto propio el mismo día justo en el monumento a las víctimas del terrorismo que hay frente al edificio consistorial de Getxo.

Al acto de los populares acudirá el Presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha recordado que “el Día de la Memoria nació para homenajear a las víctimas del terrorismo. Luego se cambió para recordar a las víctimas de todas las violencias y se hizo al servicio del relato de Sortu y para que quienes no habían condenado el terrorismo pudieran participar”.

Por su parte, el Portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha dejado bien clara su posición a través de un tuit

El acto que realiza el Ayuntamiento, según la propia institución local, se trata de un “acto de reconocimiento y reparación a víctimas -vecinos de Getxo asesinados fuera del municipio o vecinos de otras localidades asesinados aquí- que tiene su origen en el documento “Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco 1960-2010”, hecho público por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco y en el marco de la labor que viene desarrollando Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos)»

 

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

4 comentarios sobre “El Gobierno de Getxo convertirá el Día de la Memoria en un esperpento al poner el foco en las víctimas policiales

  • el 10 noviembre, 2017 a las 10:05
    Permalink

    Carta al Señor Landa , alcalde de Getxo ,en el día del recuerdo o no entender nada .

    Una vez más , su falta de saber hacer, focalizando el recuerdo al dolor de unos pocos , legitimo dolor , y ninguneando el dolor de muchos , demuestra su incapacidad para ser regidor de todos y el problema es que no entiende nada .
    Eso hace que le interese más que le presente una agencia foránea como ejemplo de municipio transparente que la impresión de opacidad entre sus vecinos o la de negociar banderas azules para sus arenales sin considerar la impresión de los usuarios o la de desahuciar a jubilados de sus centros de ocio y sociales por mor de dar sentido a obras imprudentes ..
    El problema es que usted no gobierna el municipio para las personas , sino desde las estadísticas , portadas y planificaciones desde arriba hacia abajo .
    Disfruta de un tiempo contado , porque es pasado , envuelto en la comodidad de una oposición incapaz de articular alternativa alguna que permita abandonar este estancamiento .
    Pero el futuro vislumbra otras realidades , en las que la centralidad en las personas , la participación real , la transparencia y el sentido inclusivo no sean solo palabras .
    Los gobiernos de bandos y banderas son ineficaces y además van en dirección opuesta al progreso y su futuro .
    En el día del recuerdo me quedo con el final , sin desvelar lo , de la magnifica y exitosa novela «Patria».
    Muchos lo compartimos porque creemos en la reconciliación y en la Paz que se va construyendo día a día .

    Respuesta
    • el 12 noviembre, 2017 a las 20:06
      Permalink

      Buenas tardes respetado y desconocido señor Alejandro Zabala:
      acabo de leer su carta al señor Landa, Alcalde de Getxo, que según sus palabras parece “no entender nada”
      Y me atrevo a contestarle porque un servidor, Landa también, y Teniente de Alcalde de este Ayuntamiento, estuvo presente en el Salón de Plenos el pasado viernes. Día de la Memoria, memoria de todas las víctimas.
      Habla en su carta al Alcalde de “opacidad entre sus vecinos”, de “negociar banderas azules para sus arenales” e incluso de “desahucios para sus jubilados”
      Mezclar esos asuntos y traerlos a colación cuando nos referimos a un tema de esta naturaleza, me parece un ejercicio de irresponsabilidad por su parte. Y se lo dice una persona que pertenece a un partido que padeció años de cárceles y exilio y fue víctima, como otros, de la barbarie de ETA.
      Los ausentes tendrán sus razones.

      Por cierto, Fernando Aranburu, cuando le leíamos pocos, también escribió alguna joyita estupenda, titulada “Los peces de la amargura”.
      Lea todos lo relatos, se los recomiendo.

      Respuesta
      • el 13 noviembre, 2017 a las 10:33
        Permalink

        Gracias señor Landa por la recomendación del libro , ya lo he leído , uno tiene el defecto de ser un lector compulsivo y gastar más en librerías que en banderas .
        No puedo dejar de decir que tampoco usted entiende nada , pues lo criticable no es recordar el dolor de unos , sino olvidar el de otros y en ese olvido se pierde lo que debiera ser la plasmación de una reconciliación y búsqueda de una convivencia que esta más presente entre las personas que entre los políticos , siempre tan distraídos por lo que corresponde a la realidad de quiénes representan .
        Dentro de ese contexto , tachar de irresponsable un comentario de varios ejemplos de ese distanciamiento entre realidad y la acción de gobierno que comparte no puede ser sino un juicio interesado .
        Espero que en alguna ocasión tenga la oportunidad de saludar y charlar con usted y de ese modo solventar ese adjetivo de desconocido , aunque le confieso que me interesaría más llegar a ser conocido por mis vecinos y vecinas para explicar que existen otras formas de entender el Gobierno del municipio en las que la palabra participación , transparencia y sensibilidad inclusiva sean algo más que enunciados vacíos de contenido .
        Que tenga buen día caballero .

        Respuesta
  • el 9 noviembre, 2017 a las 16:54
    Permalink

    Es increíble que en un municipio tan castigado por ETA como Getxo el Ayuntamiento sea incapaz de tener un gesto con las víctimas del terror etarra. Si sumamos los asesinatos, extorsiones, amenazas y persecuciones, y el sufrimiento terrible causado a tantos familiares, en Getxo hay probablemente miles de víctimas del terrorismo, del terrorismo de ETA. Sin embargo, el Ayuntamiento de Getxo prefiere diluirlo todo en un relato que minusvalora la responsabilidad y el dolor causado por ETA; el mismo relato que usaban quienes justificaban a ETA cuando asesinaba o perseguía a sus víctimas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *