Se abre el plazo de espera para la celebración del Punta Galea Challenge de surf

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

La nueva edición del Punta Galea Challenge abre su periodo de espera este domingo, 15 de octubre, y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2018. La suspensión de la prueba los dos últimos años y los problemas de financiación de la Liga Internacional de Surf (WSL) han motivado que el comité organizador local haya decidido salir del Circuito Mundial de Ola Grande con la intención de volver a los orígenes y tener más libertad a la hora de fijar la fecha idónea para su celebración. Uno de los cambios de esta nueva edición es que el periodo de espera se alarga un mes más. De esta manera aumentan mucho las probabilidades de que la competición se pueda disputar.

Durante la presentación se ha destacado la decisión y la iniciativa de la comunidad surfista getxotarra al asumir en solitario esta labor con la confianza que da haber desempeñado durante años esta tarea y haber sido capaz de situar al Punta Galea Challenge entre las pruebas más importantes del mundo en la modalidad de surf de olas grandes.

24 riders en competición, la mitad de talla internacional

La duodécima edición del Punta Galea Challenge repartirá 8.000€ en premios, de los que 3.000€ se llevará el vencedor. En cuanto a la participación, está previsto que compitan 24 riders, de los que la mitad serán internacionales y la otra mitad vascos. Entre las figuras que probablemente veamos un año más en Getxo estarán el sudafricano Twiggy Baker, campeón mundial de la modalidad y vencedor en La Galea, y el australiano Jaimie Mitchell, otro de los grandes competidores de esta modalidad extrema del surf. De hecho, está previsto que ambos viajen próximamente a Getxo a probar la ola y encontrarse con la organización y los surfistas locales.

Jokin Arroyo, como representante de la organización, ha señalado que a pesar del giro dado “mantenemos la categoría de la ola, y por supuesto, la categoría del evento. Pasamos a ser un campeonato invitacional de carácter internacional. Volvemos a tener de forma autónoma el diseño y el dibujo de lo que es el evento”.

Al acto de presentación ha acudido también uno de los surfers locales invitados al campeonato, Adrián Fernández de Valderrama. Este ha destacado que el Punta Galea Challenge ha colocado a Getxo “en el mapa mundial del surf de olas grandes”. Y sobre la ola de la Galea ha dicho que “es una ola increíble, de clase mundial, de muchísima potencia y muy larga, una de las que más miedo y respeto tengo del panorama mundial”.

Al igual que en años anteriores, se mantendrá el dispositivo de seguridad y las alertas de llamada cuando el parte de olas anuncie las condiciones idóneas. Así, se dará a conocer la alerta amarilla 5 días antes y la esperada alerta verde 3 días antes del evento. Cuando llegue la fecha, Getxo Kirolak pondrá a disposición del público un autobús lanzadera que unirá la estación de metro de Bidezabal con La Galea.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *