Jornada de limpieza del fondo marino en el Puerto Viejo de Algorta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Una treintena de submarinistas y voluntarios pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos llevará cabo una limpieza del fondo marino en el Puerto Viejo de Algorta este sábado, día 14. Esta iniciativa oceánica, que está organizada, entre otros organismos, por la agrupación Marefondum, se enmarca en la III Gran Limpieza de Fondos Marinos que se llevará a cabo en toda España, en 30 puntos diferentes el litoral.

El año pasado se retiraron en todo el litoral estatal más de 10 toneladas de residuos sólidos, gracias a esta iniciativa. El objetivo principal es sensibilizar tanto a las y los escolares como al público en general sobre las consecuencias de la actividad humana en el litoral, los océanos, los lagos y los ríos. Y responsabilizar a la ciudadanía para que nuestras acciones tengan menos impacto en el medio ambiente. “Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos en todo el planeta anualmente”, apuntan desde la Red de Vigilantes Marinos.

A través de esta acción, se persigue, además, educar y responsabilizar sobre la riqueza y la fragilidad del litoral; sobre la procedencia de los desechos (un 80% de origen continental) y su duración de vida; y sobre los gestos eco-ciudadanos. Asimismo, es otro de los objetivos estudiar cualitativa y cuantitativamente el impacto que los desechos tienen sobre las costas. Y, por último, alertar y movilizar al gran público, medios de comunicación, instituciones locales, estatales y europeas sobre la problemática de los macro-desechos.

La limpieza del fondo marino del Puerto Viejo comenzará a las 10:00h con la acogida y coordinación de los diferentes grupos que van a participar en la misma, recogiendo en la playa los desechos que el grupo de buzos saque del mar. A las 11:30h comenzará la actividad propiamente dicha y a las 12:30h tendrá lugar un encuentro y una pequeña charla de concienciación. Se concluirá con un pequeño lunch para todas y todos los participantes.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *