El PSE de Getxo, que defendió el cumplimiento de las mociones aprobadas, rechaza cumplirlas al llegar al Gobierno

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

El PSE de Getxo ha cambiado su discurso en torno al cumplimiento de las mociones aprobadas por el pleno municipal. Un cambio que se produjo nada más alcanzar el gobierno municipal en el año 2015 tras su pacto con el PNV.

En anteriores legislaturas los socialistas de Getxo se caracterizaron -cuando todavía estaban en la oposición- por defender con firmeza el cumplimiento y la ejecución de las mociones que fueran aprobadas por el Pleno. Sin embargo, el pasado mes de noviembre de 2016, ya en el gobierno, los socialistas votaron en contra de una propuesta del PP en ese sentido.

En el año 2009 el anterior Portavoz socialista en el Ayuntamiento, Luis Almansa, lamentó que “de las aproximadamente 130 mociones aprobadas en el pleno, se han ejecutado solamente 5, poniendo de manifiesto una total falta de respeto democrático a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Getxo por parte del equipo de gobierno».

El PSE de Getxo ha pasado de denunciar que “el incumplimiento de las mociones debilita la democracia” a rechazar que se cumplan al llegar al Gobierno municipal.

Un año antes -2008-, Almansa también acusó al alcalde, el peneuvista Imanol Landa, de «incumplir» los acuerdos aprobados por la mayoría del pleno. Y lo hizo hasta tal punto de anunciar acciones legales contra el equipo de gobierno si éste no reanudada los trámites para la aprobación definitiva del nuevo Reglamento Municipal -la normativa que rige el funcionamiento del Consistorio-.

En la pasada legislatura, concretamente en el año 2013, en una entrevista a este Diario Digital, Almansa dijo que “el no cumplir las mociones que aprobamos debilita la democracia”. “El Equipo de Gobierno abusa políticamente de la legalidad para escudarse en que las mociones que aprobamos mes tras mes en los plenos no son de obligado cumplimiento y con ello consigue debilitar la democracia representativa” dijo Almansa.

A día de hoy, ya con el PSE-EE en el Gobierno de Getxo, los socialistas han dado un giro radical a su discurso hasta el punto de votar en contra -ni siquiera se abstienen- de las voces que piden el cumplimiento de las mociones que se aprueban en el Pleno.

Esto mismo ocurrió cuando el pasado mes de noviembre de 2016, en sesión plenaria, se aprobó una moción del PP -transaccionada por C´s- donde se pedía exigir al Equipo de Gobierno “el cumplimiento de todas las mociones aprobadas en Pleno que sean viables técnicamente” así como “la elaboración de una Memoria y la celebración de un Pleno Anual donde se analicen los acuerdos plenarios cumplidos y los incumplidos”. En el caso de estos últimos se pedía que se detallara de manera justificada la razón de su incumplimiento, y si fuera posible, fijar un plazo para su cumplimiento futuro.

Todas las formaciones votaron a favor a excepción de las dos formaciones de Gobierno (PNV y el PSE-EE). Si bien no es de extrañar la postura de los nacionalistas, en el caso de los socialistas resulta un cambio significativo después de haberse pasado durante años, desde la oposición, reclamándolo una y otra vez.

Asimismo, los socialistas votaron en enero de 2013 a favor de una propuesta del PP donde se pedía la celebración de un debate anual “sobre el estado del municipio”. La propuesta fue calificada entonces por el socialista Agustín Ruiz de “buena idea”, pero en aquel momento el PSE-EE se encontraba en la oposición. En la actualidad los socialistas son parte del Equipo de Gobierno aunque, por sus acciones, el nuevo Portavoz de la formación local, José Luis Landa “Txefo” parece haber convertido a este Grupo Político en una prolongación o satélite del PNV de la localidad.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

8 comentarios sobre “El PSE de Getxo, que defendió el cumplimiento de las mociones aprobadas, rechaza cumplirlas al llegar al Gobierno

  • el 12 septiembre, 2017 a las 11:53
    Permalink

    El psoe siempre a cambiado de opinión según le comvenia desde el no a la OTAN,autodeterminacion,cierre de altos hornos, gal,corrupcion en Andalucía ,de socialista no a tenido nunca nada y si de aprovechateguis.asi les luce

    Respuesta
  • el 12 septiembre, 2017 a las 7:53
    Permalink

    Lo siento mucho pero el problema no esta en exclusiva en el PSOE , sino también en el resto de los grupos de oposición que permiten la situación .
    Bastaría con negarse a participar de los plenos para que el ruido mediático llegará y con el nuestro desinformado Pueblo de Getxo se diera cuenta que la Democracia es meramente formal en lo referido a nuestro Ayuntamiento .
    Esta aceptación de hecho de la situación
    para mi refleja el interés de cada partido no en las personas que representa sino en seguir formando parte de su club de política sin personas o sin velar como único objetivo en el interés de las mismas .
    Esta es la política con minúsculas que nos regalan Gobierno y oposición en Getxo .
    Soy el representante en Getxo de Libres , posiblemente menos inteligente , eficaz y popular que los bien pagados funcionarios políticos , pues esa es la idea a la que parecen acogerse en cuanto a cobrar sin inmutarse ante la falsedad , pero desde luego si tengo el honor y la responsabilidad de representar a las personas de Getxo , jamás aceptaré una situación así .

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2017 a las 17:56
    Permalink

    El PSE se conforma con ser el monaguillo del PNV. Esta es la brillante estrategia desde hace ya bastante tiempo de Idoia Mendia y compañía… apoyo al PNV en todo a cambio de tres consejerías, unas migajas de poder en una docena de ayuntamientos y unos doscientos empleos institucionales para otros tantos de la cuerda. Lamentable y suicida en mi opinión; no son capaces de ver más allá

    Respuesta
    • el 11 septiembre, 2017 a las 20:16
      Permalink

      Capacidad de alcanzar acuerdos y consensos en interés de la ciudadanía. El PP no sabe dialogar con nadie… sólo con empresarios de la trama…vistos los informativos !!!

      Respuesta
  • el 11 septiembre, 2017 a las 14:11
    Permalink

    Se nota que el psoe sube en las encuestas, y claro, al PP le escuece y saca estas bobadas, inciertas además!!

    Respuesta
    • el 11 septiembre, 2017 a las 21:24
      Permalink

      Qué encuestas? Que yo sepa en Getxo el PSE seguirá siendo residual, tanto que bi la suma entre PNV y el pse dan mayoría absoluta. ¿Acaso no es verdad que el PSOE de Getxo defendía una cosa en la oposición y la contraria en el Gobierno? A los socialistas os da igual perder los principios o cambiarlos según se os antoje.

      Respuesta
  • el 10 septiembre, 2017 a las 20:45
    Permalink

    Que más les da. Si total… tienen siempre a un grupito de gente que les da los suficientes escaños (aunque solo sean dos) para tocar poder. Aquí se ve perfectamente cual es la naturaleza del pssssoe

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2017 a las 20:41
    Permalink

    Ahí se ve claramente cómo son…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *