Al Gobierno de Getxo se le atraganta el jardín anexo a la kultur Etxea y la oposición pide pruebas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

A pesar de que el Ayuntamiento de Getxo se reafirme en una nota en que el terreno trasero de la Romo Kultur Etxea es de propiedad municipal, los vecinos siguen negándolo y la oposición pide al Equipo de Gobierno que aporte pruebas.

El Portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, espera que a la mayor brevedad el Gobierno local “nos entregue copia del informe que citan” en la nota enviada a los medios. Según el consistorio, se trataría de un “extenso dossier” que contendría las pruebas que acreditan la propiedad municipal de dicha parcela anexa a la nueva Kultur Etxea.

Por su parte desde Guk, Kike Prada, ha denunciado que el Ayuntamiento “pretenda resolver su desmán urbanístico de la Kultur Etxea de Romo -el edificio se ha diseñado sin salida de emergencia y ahora el Equipo de Gobierno necesita imperiosamente hacerse con ese jardín que ha sido desde hace 60 años propiedad de la finca anexa- ocupando propiedad vecinal” y lanzan al consistorio una pregunta.

Y es que según ha explicado la grupación independientes de Getxo, «Catastro certifica que desde hace 46 años, quienes viven en ese edificio vienen pagando a la hacienda vizcaína y al ayuntamiento por esos metros de jardín».

Aunque el ayuntamiento asegura que la “documentación que atestigua la titularidad municipal  fue entregada a los representantes de las comunidades de propietarios en una reunión celebrada el pasado mes de junio para que la contrastaran”, los vecinos afirman que “la gran mayoría de propietarios desconoce tan bizarra comunicación” y cusan al Ayuntamiento de invadir una propiedad privada. Asimismo, han procedido a levantar una denuncia ante el Juzgado por usurpación de la propiedad.

El Alcalde ha señalado que “en principio tenemos claro que como Ayuntamiento no vamos a renunciar a una propiedad que, según los servicios jurídicos municipales, pertenece a todos y todas las getxotarras. Más aún, cuando la actuación que se va a realizar en dicho terreno consiste en acondicionar y mejorar notablemente ese espacio mediante un nuevo jardín peatonal que podrá ser disfrutado por todos los getxotarras”.

Sin embargo, los vecinos critican que el Ayuntamiento tenga “la potestad de cambiar propiedades mediante informes que se ordena a sí mismo”. “El jardín que han mantenido 50 años unos vecinos y tributado, pasa a manos del ayutamiento por arte de decreto con el noble objetivo hacerlo desaparecer” han concluido los vecinos.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *