Un informe municipal de Getxo alerta del impacto ambiental del gran complejo deportivo y hostelero de Azkorri – Diario digital de Getxo

Un informe municipal de Getxo alerta del impacto ambiental del gran complejo deportivo y hostelero de Azkorri

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

La licencia para la construcción del gran complejo deportivo y hostelero que se está construyendo en Azkorri, junto al pinar, “puede presentar serias dudas sobre su impacto ambiental y sus repercusiones en el medio natural”, según un informe del técnico de Medio Ambiente municipal al que ha tenido acceso el Diario digital de Getxo. Además de tratarse de un documento que denuncia -desde el punto de vista ecológico y medioambiental- algunas de las actividades o servicios anunciados, recomienda algunas medidas de protección ambiental como “la prohibición de uso de la playa de Gorrondatxe a la escuela de surf” y entiende “no adecuados” los posibles  servicios de caballos y bicicletas de montaña “ya que su uso es uno de los principales problemas de erosión de los caminos y senderos (zona de brezal protegida por Directiva Habitat) próximos”.

A pesar de la claridad del informe, el mismo no es preceptivo ni vinculante y por lo tanto no se ha tenido en cuenta a la hora de dar la autorización al proyecto.

No se trataría de una zona lúdica-deportiva para jóvenes, con carácter de temporalidad, sino más bien una zona dedicada principalmente a la hostelería

“Si bien, por una parte, presenta una serie de actividades que pueden parecer poco agresivas, se observa -analizando la documentación presentada- que el proyecto  en sí consiste en un complejo cuya principal actividad sería la hostelería”, por lo que la citada actividad no sería una zona lúdica-deportiva para jóvenes, con carácter de temporalidad, “sino que el proyecto consiste  en la implantación de una zona  dedicada principalmente a la hostelería”.

En concreto, la mayor parte de la superficie que se pretende utilizar será para incentivar el uso de los  servicios de hostelería (tarima, aparcamiento, zona de juegos, txiringuito ….). Además, el informe aclara que el 75% de todo el personal que trabajaría en la actividad se destinaría al trabajo en el servicio de pollos y cafetería.

Otro aspecto que demuestra que la hostelería será la actividad principal de este complejo es que la potencia eléctrica a instalar en su práctica totalidad sería para dicho servicio.

Impactos ambientales

En referencia al propio proyecto y a los impactos ambientales causados, el principal problema vendría de las potenciales molestias ocasionadas por los usuarios y la propia infraestructura a colocar. “Se debe tener en cuenta que se trata de un área que presenta ya bastante afluencia de paseantes, sobre todo durante la época estival, atraídos principalmente por las playas de Gorrondatxe y Barinatxe, así como por el propio paseo costero. No obstante, estos paseantes en la actualidad pasan de largo y apenas acceden a la zona en concreto donde se pretende instalar la infraestructura, permitiendo por lo tanto el reposo y reproducción de las especies faunísticas. Es obvio suponer que las actividades previstas en el proyecto van a traer consigo un incremento de personas y un uso más constante y activo del lugar (incluso  se presenta servicio  de caravanas  y estancia) con las consiguientes molestias a la fauna residente. A ello hay que añadir las consecuentes a la propia infraestructura” se explica en el informe.

Aspectos sin concretar

Son varios los aspectos que generan dudas respecto al citado impacto, según el técnico de Medio Ambiente. Uno de ellos es la falta de concreción sobre el número máximo de usuarios que pudieran estar haciendo uso de la infraestructura.

Otro elemento a tener en cuenta: “la habilitación de un txiringuito va a traer consigo un incremento de ruidos y molestias para la fauna residente, así como la consiguiente contaminación lumínica y un trasiego mucho mayor de personas y vehículos por la zona a horas menos habituales”.

Tampoco se determina cómo accede a la playa de Gorrondatxe la escuela de surf, (suponiendo  que se tenga previsto dicho uso) siendo una de las principales amenazas para la población de sapo corredor (única en Vizcaya y catalogada como “En Peligro de Extinción”) los atropellos. La prohibición de acceso de vehículos a esta playa es una de las causas principales de que no exista actualmente ninguna escuela de surf en esta playa, no así en la vecina Barinatxe.

Por otro lado, la posibilidad de un parking para autocaravanas va a incrementar la presencia de molestias por la zona y de paseantes nocturnos a la propia playa de Gorrondatxe y alrededores, área de reproducción y única zona de distribución del sapo corredor Bufo calamita en el municipio de Getxo y de todo el Territorio Histórico de Vizcaya. Tampoco se especifica en el proyecto la capacidad máxima de usuarios de esta actividad.

Los residuos producidos por los caballos en las actividades de equitación deben ser gestionados convenientemente y no se hace mención alguna a este respecto en la memoria del proyecto.

Las actividades de equitación y bicicleta de montaña llevan consigo paseos y actividades por el entorno que, según su gestión, pueden crear graves molestias a la fauna, así como un problema añadido de erosión de los caminos y senderos (zona de brezal protegida por Directiva Habitat) próximos. Tal y como se recuerda en el informe, actualmente no existe una red de senderos habilitados para un uso intensivo de este tipo de actividades, ya que únicamente hay senderos peatonales y a la playa está prohibido el acceso de caballos. “Es de suponer que una actividad de este tipo incrementaría y agrandaría los pequeños senderos existentes, incrementando a su vez las molestias en el entorno e incluso a los propios paseantes y usuarios habituales de esta área. Además, los residuos producidos por los caballos deben ser gestionados convenientemente y no se hace mención alguna a este respecto en la memoria del proyecto” añade el documento.

Por lo tanto, y observando lo anterior, el informe concluye que “la concesión de licencia  para la  realización  de la citada actividad  presenta serias dudas sobre su conveniencia o no”. Así todo, el técnico de Medio Ambiente recomienda algunas medidas de protecciones ambiental o similares al tratarse la zona de Azkorri de un espacio con gran riqueza ambiental. Uno de ellos, y las más destacada, es “la prohibición de uso de la playa de Gorrondatxe a la escuela de surf al objeto de minimizar el impacto sobre la flora y fauna de la playa”. Asimismo, se considera oportuno adelantar lo mas posible el cierre nocturno de la actividad clasificada dentro del grupo B, al objeto de aminorar molestias y ruidos.

También se recomiendan la colocación de limitadores acústicos y lumínicos al objeto de que la contaminación que se emita al exterior sea la mínima posible.

Y por último el técnico que emite el informe entiende “no adecuados” los posibles  servicios de caballos y bicicletas de montaña  “ya que su uso es uno de los principales problemas de erosión de los caminos y senderos (zona de brezal protegida por Directiva Habitat) próximos”.

Las molestias ocasionadas por esta infraestructura podrían provocar que las especies allí asentadas abandonaran este lugar o desaparecieran

En relación a la caracterización y riqueza ambiental, señalar que la zona donde propone ser ubicada esta infraestructura es  un área bastante sensible desde el punto de vista de la biodiversidad. La zona de Azkorri es una de las áreas principales de reposo y descanso de las aves migradoras que entran desde el mar al municipio de Getxo. La zona en concreto donde se ubicaría el Txiringuito “Pura Vida” limita al norte con una zona de pinar donde están inventariadas algunas especies de gran importancia para la fauna local. Las molestias ocasionadas por esta infraestructura podrían provocar que las especies allí asentadas abandonaran este lugar o desaparecieran. Entre estas especies cabría destacar la presencia de algunas incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA) dentro de alguna categoría de protección preferente. Como ejemplo de especies nidificantes o residentes en la propia zona de afección o en un radio inferior a 500 metros, estarían:

  • Gavilán           Accipiter nisus                          “INTERÉS ESPECIAL”
  • Chotacabras   Caprimulgus europaeus          “INTERÉS ESPECIAL”
  • Torcecuello     Jynx torquilla                           “INTERÉS ESPECIAL”
  • Lúgano             Carduelis spinus                      “INTERÉS ESPECIAL”
  • Culebra de Esculapio     Elaphe longissima    “INTERÉS ESPECIAL”
  • Lagarto verdinegro        Lacerta schreiberi   “INTERÉS ESPECIAL”
  • Sapo corredor                 Bufo calamita            “VULNERABLE”

Además, otras especies que se verían afectadas y que, aunque no estén incluidas en el CVEA en ningún tipo de categoría especial, pero sí tienen gran valor a escala local, serían:

  • Busardo ratonero        Buteo buteo
  • Milano negro              Milvus migrans
  • Autillo europeo            Otus scops
  • Alcaudón dorsirrojo   Lanius collurio
  • Mochuelo europeo      Athene noctua
  • Cárabo común              Strix aluco
  • Buscarla pintoja          Locustella naevia
  • Tritón palmeado         LIssotriton helveticus
  • Sapo partero               Alytes obstetricans
  • Víbora de Seoane       Vipera seoanei
  • Lagarto verde             Lacerta viridis
  • Tejón                            Meles meles
  • Gineta                          Genetta genetta

Aparte de su localización en la franja costera, el valor de este lugar viene de su efecto Ecotono, al tratarse de una zona de transición entre la campiña y la masa forestal. Ello lo hace un entorno muy rico y variado desde el punto de vista faunístico.  A este breve inventario habría que añadir otras especies que harían uso de la zona durante el invierno o durante sus migraciones, las cuales en principio pudieran no verse afectadas en mayor medida al estar planificado un uso estacional de la zona lúdico-deportiva, pero que dependiendo de cómo quede la infraestructura en otros periodos pudieran también verse afectadas. Entre ellas:

  • Milano real                  Milvus milvus                 “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”
  • Abubilla                       Upupa epops                           “VULNERABLE”
  • Colirrojo real              Phoenicurus phoenicurus       “VULNERABLE”
  • Lechuza campestre   Asio flammeus                          “RARA”
  • Aguililla calzada          Hieraetus pennatus                 “RARA”
  • Papam. cerrojillo        Ficedula hippoleuca                 “RARA”
  • Abejero europeo        Pernis apivorus                        “RARA”
  • Mosquitero musical    Phylloscopus trochilus           “RARA”

Noticias relacionadas

 

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

7 comentarios sobre “Un informe municipal de Getxo alerta del impacto ambiental del gran complejo deportivo y hostelero de Azkorri

  • el 31 mayo, 2018 a las 7:44
    Permalink

    Desde hace semanas en Libres de Getxo nos hemos hecho eco de la arbitrariedad en la no concesión del Txirin de Azkorri este año , aduciendo un informe medio ambiental negativo que no fue considerado para permitir una macro instalación hostelero deportiva apenas a 75 metros .
    Esto nos resulta incomprensible , arbitrario y lo que es mucho peor , indicador que las decisiones en el Ayuntamiento parecen depender de quien , a quien y por quien ..
    Eso en ámbitos diferentes a los de la ceguera social , tiene nombres y calificaciones que aun conocidas , no se expresan y forman parte del “En Getxo cabe todo” .
    Se aduce la protección del sapo corredor pero lo que observo es que nos hemos convertido en unos traga sapos y culebras y que mas allá de la anécdota , valiosa y digna , la contestación social en Getxo esta muerta , enterrada y olvidada , no son pocos los 40 años de Gobierno , considerando los otros 40 que nos esperan , merecidos los tenemos ..

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2018 a las 15:12
    Permalink

    Parece que se publica….!! Eskerrik’ asko!!.-

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2018 a las 15:07
    Permalink

    He mandado comentario hoy…!!(28/5/2018)!!…? Porqué no aparece…!!??!!… Sobre “la marcha” el medio me ha respondido que estaba escribiendo demasiado rápido…(!?)…? Esa es la “causa” de que no se vea escrito…!!??!!….!!No estoy dispuesto a repetir…!!….!!Que lo recupere el medio de “Contrapunto Local”…!!.-✊

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2018 a las 14:42
    Permalink

    Estas “evaluaciones de impacto”(EIA),0bligatorias para todas las afecciones clasificadas en el PTP de la Diputación con “planes sectoriales” como se pueden describir en el pendiente PGOU de GETXO (parado desde el 2001 en general…!!),y con lo que debiera estar protegido en el Parque Costero de la Red Natura 2000 de la CE,y “Agenda 21” del G.V….,el ayuntamiento de GETXO (comisión de gobierno y alcaldía incluido),se “pasan por el arco del triunfo” su propio informe del departamento medio ambiental técnico y político propio…!!….!!Es una desvergüenza descarada y de un cinismo mentiroso las pretendidas medidas de justificación de un proceso administrativo municipal que lo único que les ha interesado es los aspectos de ingresos turísticos,etc. y de Hacienda municipal para hipotéticamente pretender atender a Servicios de Hostelería y “pelotazos oportunistas” de la empresa y agentes gestores de dichas infraestructuras,donde se quiere justificar además conque se favorece una Escuela de Surf aparentemente gestionada por el “campeón surfista” y internacional Eneko Acero…!!. Todo es una falacia totalmente antiecologista,alegal,agresiva y de licencia arbitraria impuesta como “hechos consumados’ con imposibilidad de ninguna (de momento) alegación pública de oposición democrática…!!…Lo saben perfectamente el alcalde Landa y “cía”.,y aún así mantienen la licencia arbitraria inicial…!!.-

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2017 a las 9:25
    Permalink

    vaya asco…otro bar mas..con la disculpa deportes,,,,también se hace deporte en puticlub,,,se puede montar allí como una actividad mas?

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2016 a las 7:18
    Permalink

    A Dios gracias que no sea vinculante el informe, porque es un auténtico truño… Se mete con las mountain Bikes (que ya hay cientos, antes de que abran el txiringo) porque son peligrosas para el brezo??? Las mountain Bike usan los caminos existentes, abiertos por vehículos a motor, de accesos a los baserris o incluso parapentistas que suben hasta el búnker en coche…

    Luego se pone con la escuela de surf, vamos, que una docena de niños con un kortxipan son peligrosísimos para el delicado ecosistema, pero las decenas de miles de bañistas que bajan a Gorrondatxe en verano, deben ser inocuos..

    Y digo yo que si quiere proteger el pinar que linda al norte… Igual habría que controlar un poco el gay-cruising que se lleva dando desde hace decenios..¿o estos no molestan a los pajaritos???

    Lo que pasa que si llega a poner en el informe que hay que cerrar la playa, el bosque y los caminos, por el bien del sapo corredor, se le ríen a la p… cara, así que a joder a los del txiringuito…

    Por cierto, del txiringuito ya existente, el que está más cerca de la playa, ni se menciona; será que este es ecológico y sostenible?…

    Respuesta
  • el 25 octubre, 2016 a las 8:48
    Permalink

    Otra MIERDA mas, parece que el futuro esta en expender alcohol,hacer negocio con deportes de moda,conciertitos de musica,fumar porros y andar las 24 horas con el coche.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *