PNV Getxo: “Ante las reivindicaciones legítimas de los vecinos de Romo tiene que primar el interés general”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Contrapunto local – Periódico de Getxo da comienzo a la ronda de entrevistas con las formaciones políticas del municipio entrevistando al Portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Koldo Iturbe.

 

httpv://youtu.be/uBEzcJF4pLk

 

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Getxo y segundo Teniente Alcalde Koldo Iturbe, no ha hecho uso de la autocrítica durante la entrevista concedida a Contrapunto local y ha responsabilizado al PP de la falta de vivienda protegida en Getxo, de haberse unido a las reivindicaciones de los vecinos de Romo “simplemente para apalear al Equipo de Gobierno” y de difundir falsas informaciones.

Con motivo de los dos años de legislatura, Iturbe ha calificado de crítica está primera mitad del segundo mandato de Imanol Landa, por la “difícil coyuntura económica que estamos atravesando” y considera que ha sido una legislatura de liderazgo y de modernidad.

Koldo2

VECINOS DE ROMO

Iturbe ha advertido que el proyecto de la Kultur Etxea de Romo “surge de una necesidad básica evidente en el barrio” y ha asegurado que “se ha tenido en cuenta a las Asociaciones de Vecinos, que se han recogido sugerencias y que se ha dialogado en todo momento”. Ha añadido que “probablemente no sea el modelo de participación que quieren todos pero participar no significa aceptar lo que dice la otra parte, es una actitud. Dialogamos y hemos dialogado con todos”.

Por otro lado, el Portavoz del PNV en Getxo ha considerado un error “que se hable más del proyecto arquitectónico que del modelo cultural que se quiere para el municipio” y cree que “deberíamos fijarnos más en el contenido que en el continente”.

Ante las reivindicaciones legítimas y respetables de los vecinos de Romo, Iturbe cree que hay un interés general que tiene que primar desde el punto de vista del este Equipo de Gobierno”.

Además, ha criticado al PP de Getxo por haberse unido a las reivindicaciones de los vecinos de Romo “simplemente para apalear al Equipo de Gobierno” y ha denunciado que el PP no haya presentado ningún proyecto cultural alternativo. “Nosotros tenemos un proyecto y entendemos que el pueblo de Getxo lo ha ratificado varias veces” ha dicho.

Koldo1

ENCAUZAMIENTO DEL GOBELA

Respecto a la tercera fase de las obras del río Gobela en Errekagane que dejará a 40 familias  “encajonadas” entre la estación del metro de Gobela y un foso de agua, Iturbe ha querido destacar que “las obras son necesarias para evitar inundaciones como las de 2008” y ha advertido que “si este año hubiese subido mas el río los bajos de esas casas se hubiesen inundado”. Tras avisar de que las obras van a causar molestias ha asegurado que “se ha tenido en cuenta a los vecinos y atenderemos sus reivindicaciones que también son legítimas“.

VPO

Iturbe ha responsabilizado al PP de la falta de VPO en Getxo. “Aquí ha habido proyectos desde este Equipo de Gobierno para lanzar VPO en ciertas zonas del municipio que eran urbanas, y ha habido partidos político como el PP que no han estado dispuestos a negociar ni hablar si quiera de ello” ha dicho.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A pesar de las críticas de las distintas Asociaciones de Vecinos, Iturbe ha mantenido que “este Equipo de Gobierno ha hecho un esfuerzo muy osado e importante en cuestión de participación ciudadana” poniendo de ejemplo la Comisión de Inundaciones “en la que tienen participación las Asociaciones Vecinales” o la revisión del Plan general de Ordenación Urbana. Respecto a los polémicos proyectos del Getxo Antzoki de Algorta y la Kultur Etxea de Romo, ha asegurado que “siempre ha habido diálogo con los distintos agentes, siempre se les ha recibido en el Ayuntamiento” y asegura que el Gobierno local “siempre ha dado la cara”. El portavoz del PNV en Getxo ha aprovechado para anunciar que pronto se recuperará el proyecto Auzos Auzo donde el Ayuntamiento recogerá previamente las sugerencias de los vecinos de cada barrio en un buzón para después reunirse con ellos y darles respuesta.

ECONOMÍA Y OTROS ASUNTOS

Iturbe ha señalado que la economía del Ayuntamiento de Getxo está saneada y que el consistorio no está endeudado y ha asegurado que la situación actual “está llevando al Equipo de Gobierno a ser mas cuidadoso a la hora manejar los recursos económicos”.

También ha aclarado que el PNV de Getxo publicó su proyecto de presupuestos 2013 en la página Web sin consultarlo con el resto de partidos “para que nadie lo pervierta y para trasladar de forma directa su modelo a la ciudadanía“.

El segundo teniente alcalde se ha referido también a las humedades y robos en el Puerto Viejo, la reformas de las plaza de las Arenas, la inseguridad ciudadana, la venta de terrenos públicos y los medios de comunicación locales, entre otras cosas.

Escuche aquí abajo la entrevista completa

httpv://youtu.be/uBEzcJF4pLk

 

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *