250 ovejas invaden el centro de Algorta en el Día de la Hispanidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Este lunes, día 12 de octubre, en el Día de la Hispanidad y Festividad del Pilar, llegará a Algorta un rebaño de 250 ovejas, tras salir el pasado jueves, 8 de octubre, de Zegama y realizar un recorrido de cuatro días, guiado por el pastor Mikel Etxezarreta, recordando la trashumancia vigente en el País Vasco, y en concreto en nuestra comarca, hasta la pasada década de los 80.

“Este fenómeno de otras épocas y lugares, también se dió en nuestra zona, precisamente con destino en Algorta, donde podemos encontrar señales, concretamente descendientes de los pastores que venían de otros lugares. Uno de nuestros objetivos es cuidar y resaltar esa cultura y patrimonio”, ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getxo, Koldo Iturbe.

Entre los recuerdos del pastor Mikel Etxezarreta se encuentran los relacionados con su estancia en Uribe Costa de pequeño con su familia, y con su estancia de cuatro meses en la escuela de Zegama -municipio guipuzcoano- y cuatro en la de Plencia, con 12 años. Actualmente desempeña el oficio de pastor, dando continuidad a la tradición familiar y a la de tantos pastores del Goierri guipuzcoano, que venían a nuestra comarca (Barrika, Getxo…), huyendo de las nevadas y en busca de pasto para los rebaños. El último año en que se desplazaron hasta Barrika fue en 1982, y la última petición de permiso para que un rebaño pastara en el municipio realizada en el Ayuntamiento de Getxo es de 1971. “Me vienen muchos recuerdos a la cabeza, personas, lugares, viajes… de otra época. Para mí es muy emotivo, e increíble el volver a hacerlo. Estoy muy contento, pero a la vez también muy nervioso y un poco preocupado, hasta ver que todo el rebaño llega bien”, ha confesado el propio Mikel Etxezarreta.

Recorrido por las cañadas hasta Algorta

Durante todo el recorrido Mikel Etxezarreta irá acompañado de Fredi Paia y Aitor Gisasola, que recogerán imágenes y material para un documental que posteriormente llevarán a cabo. El camino será a pie, a excepción de algunos tramos, que realizarán en trailer.  El primer día, el recorrido será desde Urbia (Zegama) hasta Otxandio, el segundo hasta Artaun (Dima), el tercero hasta Larrabetzu, el cuarto a Barrika y el quinto, lunes, 12 de octubre, llegarán a Getxo, a la plaza de la Estación de Algorta, a las 14:00 horas. Allí serán recibidos por el alcalde getxotarra, Imanol Landa. Los bertsolaris Fredi Paia y Andoni Egaña (que realizará la última etapa) cantarán unos versos avscos, y se ofrecerá un obsequio al pastor Mikel Etxezarreta y a su mujer, Eli Arrillaga, como reconocimiento a la labor realizada tanto por hombres como por mujeres en el oficio del pastoreo. También habrá una degustación de quesos Idiazabal en la propia plaza.

Por otra parte, está previsto que Mikel Etxezarreta también realice un recorrido por Guipuzcoa, del próximo 22 al 24 de octubre, desde la txabola Ttonttor de Urbia a Idiazabal, donde coincidirá con la celebración del Campeonato de Queso de Euskadi.

Documental

El documental Akabuko Martxe pretende recobrar la memoria sobre aquellos pastores que durante generaciones vinieron desde los montes de Urbia a nuestra zona. Para ello, Einarte Produkzioak grabará el recorrido, con la intención de realizar un documental de una hora de duración, en euskara y con subtítulos. La idea de repetir el recorrido de la trashumancia y realizar el documental partió de Fredi Paia, que realizará las labores de guionista, mientras Aitor Gisasola se ocupará de los aspectos técnicos, audio-visuales y dirección. La colaboración entre los dos getxotarras viene de lejos, ya que anteriormente realizaron los trabajos Akordaten naz I y II.

El documental recordará y homenajeará la profesión de los pastores, junto con la riqueza que supuso las relaciones que se establecían entre poblaciones de diferentes pueblos.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *